martes, 13 de julio de 2010

Desiderata

Una amiga me hizo llegar este poema de Max Ehrmann a través de la conocida red social facebook -muchas veces vale la pena estar en una de ellas por cosas de este tipo- y me pareció digno de compartirlo a su vez acá:

Desiderata (Cosas Deseadas)

"Camina serenamente entre el ruido y las prisas, piensa que la paz puede encontrarse en el silencio. Mantén buenas relaciones con todos en tanto te sea posible, pero sin transigir. Di tu verdad serena y claramente, y escucha a los demás; hasta a los torpes e ignorantes, ellos también tienen su historia.

Evita a las personas agresivas y escandalosas, pues son un fastidio para el espíritu. Si te comparas con los demás puedes volverte vanidoso o amargado, porque siempre habrá personas menos capaces y personas más capaces que tú. Disfruta de tus logros, igual que de de tus planes.

Interésate en tu propia carrera, por muy humilde que sea; es un verdadero tesoro en las cambiantes visicitudes del tiempo. Sé cuidadoso, pues el mundo está lleno de engaños; mas no dejes que esto te ciegue a la virtud que existe, muchas personas están luchando por altos ideales y por todas partes la vida está llena de heroísmo.

Sé tú mismo. Especialmente no finjas afectos; tampoco seas cínico respecto al amor, porque a pesar de toda la aridez y desencanto, el amor es tan perenne como la hierba.

Acepta con cariño el paso de los años y renuncia con gracia a las cosas de la juventud. Alimenta la fuerza del espíritu para que te proteja y sostenga en la inesperada desgracia. No te angusties con fantasías; muchos temores nacen de la fatiga y la soledad. Más allá de una sana disciplina, sé gentil contigo mismo.

Tú eres una criatura del universo, al igual que los árboles y las estrellas; tú tienes derecho a estar aquí y aunque sea o no claro para ti, no hay duda de que el Universo marcha como debe.

Por eso debes estar en paz con Dios, cualquiera que sea tu idea de El. Y no importa cuales son tus inclinaciones y aspiraciones, conserva la paz de tu alma en la bulliciosa confusión de la vida.

Aún con toda sus farsas, penas y sueños rotos, éste sigue siendo un mundo hermoso. Sé cauto y ¡Esfuérzate por ser feliz!"

Max Ehrmann

No hay comentarios:

Publicar un comentario