jueves, 29 de abril de 2010

Las Auténticas Riquezas de la Vida

"Una antigua leyenda hindú cuenta que, cuando los dioses estaban creando el mundo, se dijeron:
`¿Dónde ocultaremos los tesoros más valiosos para que no se pierdan?
¿Cómo ocultarlos de modo que la ambición y la codicia de los hombres no los roben ni los destruyan?
¿Qué hacer para asegurarnos de que esas riquezas pasarán de generación en generación en beneficio de toda la humanidad?´
De modo que, en su sabiduría, eligieron un escondite tan obvio que nadie lo vería. Y allí depositaron las riquezas auténticas de la vida, dotadas con el mágico poder de la superabundancia perpetua. En ese lugar oculto puede hallar su tesoro toda persona viva."
Tomado del Libro El Sistema Infalible para Triunfar de W. Clement Stone

domingo, 25 de abril de 2010

Huellas en el Corazón

"Un hombre joven se situó en el centro de un poblado y proclamó que poseía el corazón más hermoso de toda la comarca. Una gran multitud se congregó a su alrededor: todos confirmaron, admirados, que ese corazón era perfecto, pues no se observaban en él manchas ni rasguños; coincidieron en que era el corazón más hermoso que hubieran visto.
Al saberse admirado, el joven se sintió más orgulloso aún, y con mayor convicción afirmó que el suyo era el corazón más hermoso de todo el lugar. De pronto un anciano salió de la multitud y le habló:
- ¿Por qué dices eso? Tu corazón no es tan hermoso como el mío.
Con sorpresa, la multitud y el joven miraron el corazón del viejo y vieron que, si bien latía vigorosamente, estaba cubierto de cicatrices, incluso había agujeros y zonas donde faltaban trozos que habían sido reemplazados por otros que no correspondían, pues se veían los bordes disparejos. El joven se echó a reír.
- Debes estar bromeando -dijo-. Comparar tu corazón con el mío... El mío es perfecto. En cambio, el tuyo es un montón de cicatrices y dolor.
- Es cierto -replicó el anciano-: tu corazón luce perfecto, pero yo jamás me comprometería contigo. Mira, cada cicatriz representa una persona a la cual entregué todo mi amor. Me arranqué trozos del corazón para dárselos a cada uno de aquellos a quienes he amado. Muchos, a su vez, me han obsequiado trozos del suyo, que he puesto en el lugar que quedó abierto. Como las piezas no eran iguales, se ven estos bordes disparejos, de los cuales me alegro porque me recuerdan el amor que he compartido. También hubo oportunidades en las cuales entregué un trozo de mi corazón a alguien, pero esa persona no me ofreció nada a cambio: entonces ahí quedaron estos vacíos. A pesar del dolor que las heridas me producen, me recuerdan que sigo amando a esas personas y alimentan la esperanza de que algún día tal vez regresen y llenen el vacío que han dejado. ¿Comprendes ahora lo que es verdaderamente hermoso? -remató el anciano.
El joven permaneció en silencio, pero lágrimas corrían por sus mejillas. Se acercó al anciano, se arrancó un trozo del corazón y se lo ofreció. El anciano lo recibió y lo puso en su corazón, le quitó un trozo y con él tapo la herida abierta del joven. La pieza se amoldó, pero no a la perfección: se notaban los bordes.
El joven miró su corazón, que ya no era perfecto pero lucía mucho más hermoso que antes, porque el amor fluía en su interior."

del libro La Culpa es de la Vaca de Jaime Lopera Gutiérrez y Marta Inés Bernal Trujillo.

Erich Fromm sostenía que el amor no era un fenómeno accidental que simplemente se experimenta, sino que era algo que requería de un aprendizaje; y por tanto, el problema del amor no era el "encontrarlo" sino el "crearlo y desarrollarlo".
Y claro, no necesitamos llegar a viejos para tener un "corazón hermoso"; ni los años y las experiencias vividas son garantía de saber amar.
A veces el tiempo y experiencias nos dejan dolor y heridas muy profundas y difíciles de superar, y hasta convierten algunos corazones en temerosos y débiles para intentar amar nuevamente; pero como dijo Bertrand Russell: "Temer al amor es temer a la vida, y los que temen a la vida ya están medio muertos." O como dijera San Agustín: "Si no quieres sufrir, no ames, pero si no amas ¿para qué quieres vivir?".

viernes, 23 de abril de 2010

Escucha música a diario

"En la escena más memorable de la extraordinaria película Jerry Maguire, el personaje que interpreta Tom Cruise, un agresivo representante deportivo, acaba de firmar un contrato con una de las estrellas más cotizadas del fútbol americano. Mientras se aleja de la casa del deportista desbordado por la alegría, busca con impaciencia entre las emisoras de radio una canción para ponerla a todo volumen y cantarla a pleno pulmón. Finalmente, para su deleite, la encuentra: la canción de Tom Petty `Free Falling´ (Caída libre). Y empieza a cantar como un poseso.
¿Recuerdas aquellos tiempos en los que escuchabas la canción adecuada en el momento adecuado? Como Jerry Maguirre, empezabas a cantar en voz alta y a bailar con temerario abandono. En esos momentos te sentías completamente vivo, lleno de energía y verdaderamente feliz. Y todo porque habías escuchado unas cuantas notas tocadas en la secuencia adecuada. La música puede hacer eso por tí. La música puede levantarte el ánimo, devolverte la sonrisa a los labios y enriquecer enormemente la calidad de tu vida.
Tómate en serio escuchar música que te inspire. Reúne una colección de tus canciones favoritas y escucha algo que te llene el corazón de alegría todos los días de la semana. (...)Incluso cuando viajo, llevo mi cassette portátil y escucho música inspiradora, como por ejemplo las bandas sonoras de las películas Braveheart y Everest, en el avión. Escuchar aunque sea solo unos minutos de música todos los días es una manera sencilla, pero poderosa de dominar tus estados de ánimo y de mantenerte optimista."

del libro Lecciones sobre la Vida del Monje que vendió su Ferrari de Robin S. Sharma

Por supuesto la elección de la música que te alegra, te hace sentir muy vital, o te da paz y serenidad, es algo muy tuyo; y nadie mejor que uno mismo para saber lo que sientes al escuchar una melodía o canción en particular, pues muchas veces algunas canciones están intimamente vinculadas a recuerdos pasados que añaden una carga emocional extra a la música misma.
Si escuchando determinada música podemos ayudarnos a cambiar nuestro estado de animo para mejor, ¿porqué no aprovecharlo en nuestro beneficio?

jueves, 22 de abril de 2010

Si un hombre está bien, el mundo estará bien...

"Se cuenta una maravillosa historia acerca de un predicador que un sábado por la mañana estaba tratando de preparar un sermón en difíciles circunstancias. Su esposa había salido de compras. Era un día lluvioso, y su hijito se mostraba nervioso y aburrido porque no tenía nada que hacer. Al final, desesperado, el pastor tomó una vieja revista y empezó a hojearla hasta llegar a una ilustración brillantemente coloreada. Era un mapamundi. Arrancó la página de la revista, la rompió en trocitos y los esparció todos por el suelo del salón al tiempo que decía: `Johnny, si puedes recomponer todo eso te daré un cuarto de dólar.´
El predicador supuso que la tarea le iba a llevar a Johnny buena parte de la mañana. Pero a los diez minutos oyó llamar con los nudillos a la puerta de su estudio. Era su hijo con el rompecabezas ya ordenado. El hombre se sorprendió de que Johnny hubiera terminado tan temprano, con los trozos de papel pulcramente colocados y el mapa del mundo recompuesto.
`Hijo, ¿cómo lo has hecho tan de prisa?´, preguntó el predicador.
`Oh -contesto Johnny-, ha sido fácil. En la parte de atrás había la imagen de un hombre. He colocado un trozo de papel debajo, he compuesto la figura del hombre, he colocado un papel encima y lo he vuelto al revés. He pensado que si la figura del hombre estaba bien, el mundo también lo estaría´.
El clérigo sonrió y le entregó a su hijo un cuarto de dólar. `También me has dado el tema del sermón de mañana -dijo- `Si un hombre está bien, el mundo estará bien
Esta idea encierra una gran lección. Si alguien no está satisfecho de su mundo y desea cambiarlo, tiene que empezar por sí mismo. Si Ud. está bien, su mundo estará bien. En eso consiste la Actitud Mental Positiva. Si uno tiene una Actitud Mental Positiva, los problemas de su mundo tienden a doblegarse ante él."

del libro "La Actitud Mental Positiva. Un camino hacia el éxito." de Napoleón Hill y W. Clement Stone.

domingo, 18 de abril de 2010

Ser Audaz

Miguel Angel Cornejo en su libro Todos los Secretos de la Excelencia escribe sobre el tema:

"En Suntory hay un letrero que dice:

SI NO LO INTENTAS, NUNCA LO SABRÁS

O dicho de otra forma: el peor pecado del hombre es el pecado de omisión. Pude haberlo hecho y no lo hice. A este respecto el escritor Agustín Yáñez decía que estas son reflexiones para después de la muerte; debemos actuar mientras se puede o de lo contrario llega el momento en que ya no se puede actuar.
Aristóteles, por su parte, consideraba que para ser excelente se requiere de cierto grado de locura, es decir, de atrevimiento a romper con los moldes establecidos; la audacia va de la mano de la pasión. "

Y ciertamente es bueno planificar previamente... analizar los pros y los contras; pero cuando esa etapa de análisis previo se prolonga mucho puede significar que el temor a equivocarnos nos esta paralizando.
Se puede preveer hasta cierta medida, pero jamás se podrá tener la seguridad total de lo que pasará.
Es preferible siempre actuar a riesgo de equivocarnos a no hacerlo nunca. Siempre podemos intentar nuevamente; y con la experiencia del intento anterior estar más cerca de lograrlo esta vez.

viernes, 16 de abril de 2010

La fuerza de nuestros pensamientos

Como señala Napoleón Hill en su libro Piense y Hágase Rico:
"La fuerza que señala al éxito es la fuerza de su mente.
...
Ciertamente, `los pensamientos son cosas´ y cosas muy poderosas cuando están mezclados con firmeza de propósito, perseverancia y un ardiente deseo de traducir todo ello en riqueza u otros objetos materiales.
...
Cuando Henley escribió las proféticas líneas: `Soy el dueño de mi destino y el capitán de mi alma´debía habernos informado que lo somos porque tenemos el poder de dominar nuestros pensamientos.
Debió habernos dicho que nuestro cerebro se magnetiza con los pensamientos dominantes que sostenemos en la mente y que ese magnetismo atrae a las fuerzas, a la gente, y a las circunstancias de la vida que armonizan con la naturaleza de nuestros pensamientos `dominantes´."

Como vemos la Ley de la Atracción, tan mentada en los últimos tiempos no es ningún descubrimiento nuevo.
Y claro, lo mismo aplica si las riquezas que perseguimos son esas "no materiales", esas que son en realidad las más valiosas.

Aquí el poema al que hace mención Napoleón Hill:

INVICTUS

Out of the night that covers me,
Black as the pit from pole to pole,
I thank whatever gods may be
For my unconquerable soul.

In the fell clutch of circumstance
I have not winced nor cried aloud.
Under the bludgeonings of chance
My head is bloody, but unbowed.

Beyond this place of wrath and tears
Looms but the Horror of the shade,
And yet the menace of the years
Finds and shall find me unafraid.

It matters not how strait the gate,
How charged with punishments the scroll,
I am the master of my fate:
I am the captain of my soul.

William Ernest Henley

Y aquí con imágenes de la película del mismo nombre dirigida por Clint Eastwood y con las actuaciones de Morgan Freeman y Matt Damon, el poema y su versión en nuestro idioma. Esta cinta gira en torno a un capítulo de la vida de Nelson Mandela, y en la cual se hace referencia a como este poema le sirvió durante sus largos años de encarcelamiento.
Quizás Invictus pueda ser también para tí fuente inspiradora para tus momentos de lucha y dolor:

miércoles, 14 de abril de 2010

Perseverar

Muchas veces iniciamos un proyecto con toda la motivación y el entusiasmo en nuestro ser, pero en el camino van surgiendo esos infaltables obstáculos y vienen los primeros tropiezos... unos son pequeños, otros muy grandes... y poco a poco, empiezan a debilitar ese impulso inicial con el que comenzamos.
Algunos al poco tiempo han abandonado; otros resisten algo más, pero al final también abandonan y se convencen que eso que perseguían era "imposible" de alcanzar y nunca más lo intentan; y quizás, ambos grupos de desertores buscan en otra cosa "más a su alcance" consuelo a sus ambiciones fallidas.
Sólo unos poquísimos logran mantener ese fuego interior a pesar de que la vida los golpea una y otra vez, hasta que cierto día eso por lo que tanto lucharon está a su alcance y es suyo.
A continuación un extracto del libro La Culpa es de la Vaca de Jaime Lopera Gutiérrez y Marta Bernal Trujillo:
"La historia dice que este hombre fracasó en los negocios y cayó en bancarrota en 1831.
Fue derrotado para la Legislatura de 1832.
Su prometida murió en 1835.
Sufrió un colapso nervioso en 1836.
Fue vencido en las elecciones de 1836 y en las parlamentarias de 1843, 1846, 1848 y 1855.
No tuvo éxito en su aspiración a la vicepresidencia en 1856, y en 1858 fue derrotado en las elecciones para el Senado.
El hombre obstinado fue Abraham Lincoln, elegido presidente de Estados Unidos en 1860.

La lección es muy sencilla:
sólo se fracasa cuando se deja de intentar."

Iniciando camino...

Y ese día tenía que llegar... lo que tanto tiempo tardó, por fin hoy se vuelve realidad.

La finalidad principal de este blog es retribuir en parte todo lo que he recibido -a lo largo de más de 16 años- de aquellos escritores que en sus obras nos ofrecen ideas o pensamientos que nos ayudan a esclarecer los nuestros para hallar así una respuesta, solucionar un problema, salir de la inercia, para enfrentar una situación crítica... para mejorar nuestra vida.
W. Clement Stone postulaba la creencia de que "aquello que permanece en Ud. cuando comparte con otros el bien y la belleza se multiplicará y crecerá". Me parece un buen pretexto para compartir algo o mucho de lo que estos denominados pensadores positivos y otros personajes nos han brindado.
Por supuesto esto no excluye a ningún campo del saber, el arte o el quehacer humano, ya que muchas veces esa palabra, esa idea o ese impulso que desencadena los hechos que nos llevarán a lo que anhelamos podría ser hallada no necesariamente en un libro; quien sabe podría estar contenida en una sencilla letra de una canción popular, o quizás en una escena de una película sin grandes pretensiones artísticas; no nos pongamos límites.
La mayoría de las veces ese descubrir de una respuesta es algo producto de muchos factores y circunstancias, algo muy personal, y que requiere de un posterior esfuerzo perseverante para traducirse en resultados concretos; pero cuando uno cae en un circulo y la solución a una situación agobiante no surge, y las esperanzas empiezan a desvanecerse, no hay nada más digno de regocijo que hallar en un texto, o en una cinta de audio o video, una luz en medio de la oscuridad.
No hay pues, por lo menos en este blog, pretensiones de erudición ni de confrontaciones ideológicas profundas; lo que se persigue es simplemente ofrecer al viajante en este ciberespacio llamado internet ese texto, ese mensaje, o esa palabra, que quizás necesita hallar.
Martin Luther King dijo: "Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano". Pues entonces, si este blog logra algún día que aunque sea una persona halle esperanza, habrá valido la pena hacerlo.